Con su gol del pasado domingo frente al Rayo Vallecano ‘B’, Dionisio Emmanuel Villalba Rojano, “Dioni”, alcanzó los veinte tantos en la presente Liga con el Leganés. Una cifra sólo al alcance de unos pocos jugadores a lo largo de una misma temporada. De hecho, sólo cuatro futbolistas en los últimos cuarenta años habían alcanzado la veintena de tantos en un mismo campeonato con la camiseta blanquiazul.
Por orden cronológico, el primer futbolista del Leganés que marcó veinte goles en una misma Liga en la era reciente fue Moreno, autor de veintidós tantos en la temporada 1981/82. El delantero, uno de los referentes del Lega en los años ochenta, se destapó en esa campaña estableciendo el que, hasta la fecha, es el mejor registro goleador de un jugador blanquiazul en una misma campaña. No obstante, a pesar de esa marca, el Leganés finalizaría aquella Liga en la sexta posición dentro del Grupo 7 de Tercera División.
También en la década de los ochenta, Soler alcanzaría la cifra de veinte goles en una misma Liga, en su caso, en la 1989/90. El punta pepinero, que ya había anotado quince en la anterior campaña, subió su número de tantos en una temporada en la que el Leganés finalizaría tercero en si grupo de Segunda División B. Soler marcó sus veinte goles en treinta y tres partidos. Ahora dirige una empresa de podología.
Más recientes en el tiempo son los nombres de los otros dos futbolistas que lograron alcanzar la barrera de los veinte goles con el Leganés. En la temporada 2009/10, Joaquín Álvarez, “Quini”, conseguía la veintena de tantos en su última campaña como pepinero. El punta de San Martín de la Vega los alcanzaría en treinta y cinco partidos de una Liga que el Leganés acabaría en quinta posición.
El último futbolista que había conseguido entrar en el ‘Club de los 20’ es Mikel Arruabarrena. El hoy delantero del Eibar lo logró en la campaña inmediatamente posterior, la 2010/11. El tolosarra lograría anotar veintidós goles en treinta y seis partidos, veintiuno en la Liga regular y uno más en el playoff de ascenso, igualando, de esta forma, la mejor cifra de un jugador del Leganés en una misma temporada. Ese año, el Lega acabaría cuarto y caería en primera ronda del playoff.
El pasado domingo, Dioni se convirtió en el quinto integrante del ‘Club de los 20’, restándole aún, al menos, tres partidos de Liga más para aumentar su marca goleadora y seguir haciendo historia con la camiseta del Leganés. Si alcanza los 23 será el máximo goleador de la historia del Club desde que se conoce estadística.