Skip to main content

Jonatan Valle en 'El Larguero': "No cambiaría mi situación actual por jugar en Primera"

- El mediapunta pepinero charló en la Ser con José Ramón de la Morena sobre su vida futbolística


- Recalcó que ahora se encuentra “muy feliz y tranquilo” con su familia en el C.D. Leganés 

6 de octubre.- El jugador del C.D. Leganés Jonatan Valle pasó en la noche del martes por los micrófonos de “El Larguero” de la Cadena Ser. El futbolista blanquiazul repasó junto a José Ramón de la Morena, una carrera futbolística que empezó muy pronto, y en la que ha conocido todas las caras del fútbol.

Desde que despuntara con once años llevando al alevín del Racing a ganar el Torneo de Brunete, por delante del Albacete de Andrés Iniesta, Jonatan ha tenido que convivir con las comparaciones entre su persona y el actual futbolista del F.C. Barcelona. Para el cántabro, “Iniesta es el mejor futbolista del mundo”. “La suya y la mía han sido carreras distintas. Él se ha dedicado a jugar al fútbol y yo, desde los 15 a los 18 años, los desperdicié”, añadió.

Jonatan, que espera poder volver a enfrentarse a Iniesta, “aunque sea en la Copa del Rey”, relata su experiencia de hacer la pretemporada con el Racing con apenas catorce años: “Fue como un premio. Todo me vino grande, era muy joven y no lo supe llevar. Alucinaba, porque estaba con mis ídolos, fue un shock. Munitis, Colsa, Moratón… me acogieron como a un crío. Sin embargo, entrenaba a medio gas, jugaba a medio gas… La cabeza del jugador es la que, al final, marca la diferencia. También se empezó a hablar demasiado sobre si salía por las noches, se me colgó una etiqueta que no me correspondía”.

“Tuve ofertas, pero tenía todo en Santander y me daba miedo salir de casa, irme a otra ciudad. En el Racing no tuve muchas oportunidades. Fuera de allí, sí que he jugado buenos partidos, aunque la repercusión no es la misma cuando no estás en Primera”. La primera aventura de Jonatan Valle fuera de Santander le llevó a Málaga, a jugar en Segunda División: “Acabé contento con mi temporada allí. Jugué 29 partidos, pero la clasificación del equipo no fue buena. Se pensaba en ascender a Primera y se acabó luchando por no descender”.

LAS LESIONES LE ALEJARON DE SANTANDER 

De vuelta en el Racing, el zurdo mediapunta relata su etapa bajo las órdenes de Marcelino García Toral: “El entrenador habló conmigo y me dijo que iba a jugar de delantero junto a Munitis. Estaban contentos conmigo y era una gran oportunidad, pero antes del primer partido me hice un esguince de tobillo, no lo curé bien y después me rompí el menisco. En total, estuve seis meses lesionado”. Después de aquello, dos etapas en la Ponferradina y, ahora, el Leganés: “Estoy muy tranquilo y muy feliz. Ahora mismo, no cambiaría mi situación por jugar en Primera División”.

A sus 25 años, Jonatan Valle, que llegara a ser internacional sub-21, mira atrás y analiza sus errores de juventud: “Si volviera a estar en la misma situación que cuando subí al primer equipo del Racing tan joven, me centraría únicamente en fútbol: descansar, entrenar, alimentarme bien, jugar… Yo, por aquel entonces, no estaba preparado para eso. No me vino bien, me llegó muy pronto. No podía tener la libertad de un chaval de mi edad”.

Ahora, felizmente casado con su novia de toda la vida, con un hijo y otro en camino, Jonatan ve todo desde otro ángulo: “No soy un conformista, aún espero llegar más arriba. Eso sí, cuando pierda la ilusión por el fútbol, me retiraré. Obviamente, hay mucha diferencia entre el juego de Primera División y el de Segunda B, sobre todo a nivel de calidad. Pero es más difícil jugar en Segunda B que en Primera. Yo sueño con volver a jugar en Primera”.