Skip to main content
Primer equipo

Un Leganés en inferioridad durante más de media hora suma un valiosísimo punto en Lugo (0-0)

El Club Deportivo Leganés consiguió un valioso empate (0-0) en su visita al Lugo. Los pepineros suman su primer punto a domicilio en esta Liga Adelante tras un partido en el que jugaron 35 minutos en inferioridad numérica tras la rigurosa expulsión de Alberto Martín, y en el que destacó el enorme esfuerzo realizado por todos los jugadores blanquiazules.

Alberto Martín tuvo la más clara para el Leganés en la primera parte

Arrancó el partido con gran intensidad por parte del Lugo, que comenzó dominando la posesión y tratando de llegar por las bandas ante el buen posicionamiento defensivo de los de Asier Garitano. Los pepineros presentaban tres cambios en relación al once que venció al Mallorca, con la presencia sobre el césped de César Soriano, Diego Aguirre y Fran Moreno. A los tres minutos, el local Iriome no llegó a un centro desde la izquierda y chocó con Queco Piña, teniendo que ser atendido. Poco después, el colegiado anulaba un tanto a los gallegos por infracción del delantero Luis Fernández antes del remate.

El propio guardameta coruñés del Leganés tuvo que emplearse con eficiencia en dos ocasiones más antes de la media hora, para atrapar con seguridad un buen remate de Luis Fernández y despejar un duro chut de Ferreiro desde fuera del área. A renglón seguido, los pepineros se estiraron y probaron a José Juan a través de un tiro lejano de Velasco y, sobre todo, de un latigazo con la izquierda de Alberto Martín que el portero local despejó a córner cuando ya se cantaba el gol. Antes del descanso, el propio José Juan atrapaba un cabezazo de Fran Moreno tras un gran servicio desde la izquierda de César Soriano.

La rigurosa expulsión de Alberto Martín condicionó la segunda parte

Arrancó el conjunto de Quique Setién con fuerza la segunda parte, con un chut lejano de De Coz que no encontraba portería. En el 53′, Asier Garitano realizaba su primera sustitución con la entrada del senegalés Diamanka en lugar de un voluntarioso Aguirre, pasando Álvaro a la banda izquierda. Se estiraban los pepineros, con Rubén Peña llegando con profundidad desde la derecha, cuando el colegiado le mostraba la segunda amarilla a Alberto Martín por una levísima acción en el centro del campo. La expulsión del extremeño propiciaba que el propio Diamanka formara el doble pivote junto a Eraso.

La superioridad numérica espoleó al Lugo, así como la entrada de un Lolo Plá que cabeceó al palo nada más entrar al campo. Poco después, Candela sustituía a Velasco y se situaba en el centro de la defensa, recolocándose Postigo como lateral diestro y adelantando su posición Rubén Peña. Mientras, Setién retiraba a Pita y daba entrada a Álvaro Peña. Ya en el último cuarto de hora, los lucenses se lanzarían a por todas en busca del gol ante un Leganés perfectamente organizado y con una tremenda solidaridad defensiva por parte de todos sus hombres. 

El Leganés aguantó la carga final del Lugo y suma ya cinco puntos

Álvaro García protagonizaría la última llegada peligrosa del Leganés al intentar una vaselina desde la frontal que se marchaba desviada por poco. Sergio Prendes reemplazaba a Rubén Peña y se colocaba en banda izquierda, mientras que Iago Díaz era la última bala de los rojiblancos. El Lugo monopolizaría la posesión en los últimos minutos, buscando centros laterales y disparos lejanos casi siempre protagonizados por Lolo Plá. Queco Piña demostró una gran seguridad en todas sus intervenciones en esos minutos decisivos, permitiendo al Leganés dejar su portería a cero después de los cuatro minutos de añadido decretados por Sagués Oscoz.

Así pues, el Leganés finaliza la cuarta jornada con cinco puntos en su haber, y situado en la zona media de la clasificación tras una victoria, dos empates y una derrota. En la próxima jornada, los blanquiazules recibirán al Racing de Santander en Butarque, en partido que se disputará el domingo 21 a las 18:15 horas, transmitido en directo por La Sexta.

FICHA TÉCNICA:

C.D. LUGO: José Juan; De Coz, Pavón, Borja Gómez, Manu; Pita (Álvaro Peña 72′), Seoane; Iriome (Iago Díaz 81′), David López, Ferreiro (Lolo Plá 62′); y Luis Fernández.

C.D. LEGANÉS: Queco Piña; Rubén Peña (Sergio Prendes 81′), Postigo, Santamaría, César Soriano; Alberto Martín, Eraso; Velasco (Candela 67′), Álvaro, Aguirre (Diamanka 53′); y Fran Moreno.

ÁRBITRO: Sr. Sagués Oscoz (colegio vasco). Expulsó a Alberto Martín por doble amonestación (59′). Amonestó a Pita, Iriome y Ferreiro, del Lugo; y a Aguirre, César Soriano y Fran Moreno, del Leganés. 

ESTADIO: Ángel Carro (Lugo). Unos 3.000 espectadores.