Skip to main content
Social

Más #EnfermedadesRaras para visibilizar esta semana

Otras cuatro patologías conmemoran en estos días su Día Mundial o Internacional.

El C.D. Leganés se ha marcado como uno de sus objetivos para la presente temporada 2023/24 dar visibilidad a las personas que sufren enfermedades raras, así como concienciar a la sociedad sobre los problemas y necesidades de este colectivo y de sus familiares y entorno más cercano.

El club ha destinado a esta causa su tercera equipación, con los colores asociados a las enfermedades raras, con un porcentaje de cuyas ventas destinado a la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER). Además, el brazalete de capitán de esta campaña también luce los colores que aparecen en el logo del Día Mundial de las Enfermedades Raras, que se celebra cada 29 de febrero.

En esta segunda semana de junio, se conmemoran las siguientes enfermedades raras:

  • 10 de junio: Día Internacional de la Enfermedad de Andrade. La enfermedad de Andrade, también conocida como Polineuropatía Amiloidótica Familiar tipo I (PAF), descrita por el doctor portugués Corino Andrade en 1952, es una enfermedad trasmitida genéticamente de forma autosómica dominante, que se caracteriza por el depósito extra celular de amiloide en órganos y tejidos.
     
  • 10 de junio: Día Mundial de la Amiloidosis Hereditaria. Es una afección por la cual se forman depósitos anormales de proteína (llamado amiloide) en casi todos los tejidos del cuerpo. Los depósitos nocivos se forman con mayor frecuencia en el corazón, los riñones y el sistema nervioso.
     
  • 11 de junio: Día Internacional del Síndrome de KBG. Es un síndrome malformativo congénito, poco frecuente caracterizado por dismorfia facial típica, macrodoncia de los incisivos centrales superiores permanentes, talla baja, anomalías esqueléticas, retraso psicomotor y alteraciones de la conducta.
     
  • 12 de junio: Día Internacional de Sensibilización del Albinismo. El albinismo se presenta cuando uno de varios defectos genéticos hace que el cuerpo sea incapaz de producir o distribuir melanina. Estos defectos se pueden transmitir (ser heredados) de padres a hijos. La forma más grave de albinismo se denomina albinismo oculocutáneo.