LEG / NOTICIAS

El C.D. Leganés celebra su 93º aniversario

Volver

23/06/2021 10:00

El C.D. Leganés cumple este miércoles 23 de junio 93 años de historia. El club pepinero fue fundado en 1928 y, en la actualidad, afronta su decimonovena temporada en el fútbol profesional tras cuatro campañas en Primera División y otras catorce en Segunda.

El club fue fundado oficialmente el 23 de junio de 1928 por Félix Pérez de la Serna, dando continuidad al proyecto inicial del C.D. Once Leones. Su primer presidente fue Ramón del Hierro, y su primera equipación estuvo formada por los colores azulgrana y pantalón blanco, pasando posteriormente al verde y blanco y, finalmente, al blanco y azul.

Cambios de indumentaria, mudanzas y ascensos en los ochenta, los noventa y en 2014

Sus primeros partidos se disputaron en el Campo de Tiro, aunque ya en la década de los años treinta el club se trasladaría a un nuevo campo en donde se ubica actualmente la Plaza de Roma. En 1966 llegaría el cambio al Municipal Luis Rodríguez de Miguel, para mudarse definitivamente a Butarque en 1998, un estadio que ha sufrido varias reformas hasta su actual capacidad de 12.454 espectadores.

El C.D. Leganés comenzó a crecer de manera exponencial en la década de los 80, con el primer ascenso a Segunda División 'B', y en los 90, con el primer ascenso al fútbol profesional en 1993 de la mano de Luis Ángel Duque, el entrenador que más partidos ha dirigido en la historia del club. Tras descender en 2004, el ascenso en L'Hospitalet en 2014 devolvía a los pepineros a Segunda División.

El ascenso a Primera División en 2016 permitió al club lograr un crecimiento a todos los niveles

Tras un breve trayecto de dos temporadas, en 2016 llegaba el mayor hito histórico del club: el ascenso a Primera División el 4 de junio de 2016. El Leganés militó durante cuatro temporadas consecutivas en la máxima categoría, logrando un crecimiento deportivo, económico, estructural y social que le hizo llegar a unas semifinales de Copa del Rey o superar los 10.000 abonados.

Actualmente, el Leganés afronta su segunda temporada consecutiva en LaLiga SmartBank, que iniciará de nuevo con Asier Garitano en el banquillo y con el objetivo de poder volver a la máxima categoría de la mano de una afición deseosa de volver a Butarque tras un año y medio sin poder hacerlo con motivo de la pandemia. ¡Feliz 93 aniversario, pepineros!