LEG / NOTICIAS

El C.D. Leganés cumple 92 años de historia

Volver

23/06/2020 10:30

El C.D. Leganés cumple este martes 23 de junio 92 años de historia. El club celebra el aniversario de su fundación gozando en estos años de su mayor época de salud a todos los niveles y contando con un amplio respaldo por parte de su afición.

El club es fundado oficialmente el 23 de junio de 1928 por Félix Pérez de la Serna, dando continuidad al proyecto inicial del C.D. Once Leones. Su primer presidente fue Ramón del Hierro, y su primera equipación estuvo formada por los colores azulgrana y pantalón blanco. Sus primeros partidos se disputaron en el Campo de Tiro, aunque ya en la década de los años 30 el club se trasladaría a un nuevo campo en donde se ubica actualmente la Plaza de Roma.

A mediados de los años 40, el Leganés cambia sus colores al verde y blanco, reforzando así el gentilicio de ‘pepineros’ que se atribuye a todos los nacidos o residentes de la ciudad. Un apelativo que nació de las excelentes huertas de pepinos con las que contaba el municipio, llegando a servir su producto autóctono a la Casa Real. El club se inscribe en la Federación Castellana y comienza a ascender de categorías, alcanzando la Tercera División en 1954. Precisamente en ese año, cambia definitivamente su uniforme, adquiriendo los colores blanquiazules representativos de la localidad.

Traslado al Luis Rodríguez de Miguel en los sesenta

La década de los sesenta estará marcada por continuos ascensos y descensos de categoría, aunque otro hecho relevante es la inauguración, en 1966, del Estadio Municipal Luis Rodríguez de Miguel, que será la casa del equipo durante los treinta y dos años siguientes. En los setenta se repite la tónica, y el Leganés divide sus años entre Tercera y Regional Preferente.

En los ochenta se producirá el despegue definitivo del Leganés. El club comienza a aspirar a cotas superiores, y en 1986 se proclama campeón de Tercera División, aunque no consigue ascender al caer en el 'play-off'. Sí lo conseguirá en la siguiente campaña, debutando en Segunda División 'B' en 1987 con Jesús Polo en la presidencia y Díaz Pablos como entrenador. En el campo, jugadores como Moreno o Aguilera se convierten en ídolos de los aficionados.

Ascenso a Segunda División en 1993

Y, en 1993, el Leganés hace historia al conseguir el ascenso a Segunda División. De la mano de Luis Ángel Duque, el equipo acaba la Liga en primera posición, y se mide en la promoción de ascenso a Xerez, Palencia y Elche. Frente a éste último, el 27 de junio de 1993, el Leganés lograba ascender en su estadio al vencer por 3-0. Los Antonio, Vivar Dorado, May, Peces, Dorado o Miguel Ángel desataban la locura en la ciudad.

En la categoría de plata, el Leganés permanecería durante once temporadas consecutivas, logrando sendos octavos puestos como mejor clasificación en las temporadas 1995/96 y 1996/97. Jugadores como Etoo, Catanha, Moisés, Makukula, Puñal, Merino o Emery protagonizarían los años del Lega en Segunda. Unos años que verían también una nueva mudanza del club, al trasladarse en febrero de 1998 al nuevo Estadio Municipal Butarque, con capacidad para 8.158 espectadores.

La aventura en Segunda acabaría en 2004, con el descenso a Segunda 'B' tras caer en casa en la última jornada ante el Córdoba. Fue en una temporada atípica en la que el empresario argentino Daniel Grimbank adquirió el club, reestructurándolo y configurando una plantilla con futbolistas compatriotas de primer nivel, para abandonarlo inesperadamente en la segunda vuelta. Jesús Polo mantuvo la viabilidad del club, y en la siguiente temporada Rubén Fernández asumió la presidencia con la entrada al accionariado de varias empresas de la localidad.

Vuelta a Segunda 'B' en 2004 y tres 'play-offs'

Desde la temporada 2004/05 el Leganés compitió en Segunda División 'B' con el sueño de regresar algún día a la división de plata del fútbol español. Ese sueño pudo tornarse en pesadilla cuando, en la temporada 2008/09, el club atravesó uno de los momentos más delicados de su historia con graves problemas económicos que podrían haber supuesto un triste desenlace.  Afortunadamente, Felipe Moreno y Victoria Pavón asumieron la deuda del club, subsanando todas las cuentas y adquiriendo posteriormente la práctica totalidad de su accionariado.

Desde entonces, el club vive un proceso de modernización institucional, social y deportivo, superando las enormes dificultades económicas del momento. En el plano futbolístico, el Leganés disputa en esos años tres 'play-offs' de ascenso, en 2009, 2011 y 2013, cayendo en primera ronda ante Real Jaén, Badalona y Lleida. Entre medias, en la temporada 2011/12, el equipo logra salvarse del descenso a Tercera División en el último partido con Víctor Fernández como entrenador después de colgar las botas a falta de cinco jornadas para asumir el reto de la permanencia como técnico.

Retorno a Segunda en 2014 e histórico ascenso a Primera en 2016

La temporada 2013/14 arranca con la dirección de Asier Garitano como entrenador. La constancia de un equipo inteligente y luchador fue aupando al Leganés a los primeros puestos, clasificándose de nuevo para el ‘play-off’ de ascenso. Esta vez, el fútbol le devolvió las penas por alegrías a los blanquiazules superando al Guijuelo, Lleida y L’Hospitalet, consumando el ascenso el 22 de junio de 2014 en el estadio de La Feixa Llarga gracias al golazo de chilena de Carlos Álvarez. Allí viajaron hasta once autobuses de aficionados, y otros miles siguieron el encuentro de vuelta desde una pantalla gigante ubicada en la Plaza Mayor. La ciudad de Leganés estalló de alegría.

Tras lograr meterse entre los diez primeros en la temporada de su retorno a Segunda División, el 4 de junio de 2016, el Leganés lograba algo impensable para muchos: el primer ascenso a Primera División de su historia. Se producía en la última jornada de Liga, en Miranda de Ebro, gracias a un gol del central Pablo Insua tras un saque de esquina. Era la culminación de una temporada en la que el equipo fue de menos a más, colocándose como líder al comienzo de la segunda vuelta. De la mano de Asier Garitano y un excepcional grupo humano, el Leganés hacía posible que el sueño de toda una ciudad y de generaciones de pepineros se hiciera realidad: el Lega estaba en Primera.

Cuarta temporada consecutiva en la élite

El estreno no pudo ser mejor: el Leganés ganaba su primer partido en la máxima categoría en Balaídos, al imponerse al Celta por 0-1. Víctor Díaz inscribía su nombre en la historia del club como el primer goleador del club en Primera División. El equipo lograba la permanencia en la penúltima jornada en San Mamés, y en su segunda temporada en la élite, además de salvarse de forma más holgada, protagonizaba una nueva gesta al disputar las semifinales de la Copa del Rey ante el Sevilla, tras eliminar al Real Madrid en cuartos de final venciendo en el encuentro de vuelta en el Santiago Bernabéu. Al tiempo, el estadio crecía hasta alcanzar las 12.454 localidades, y la masa social sobrepasaba los 10.000 abonados.

En 2018, Asier Garitano cerraba su etapa en el banquillo y llegaba Mauricio Pellegrino. Con el técnico argentino, el Leganés conseguía su mejor clasificación histórica (decimotercero) y el récord de puntuación en la máxima categoría (45). Tras dar continuidad al proyecto, en la 2019/20 una mala dinámica de resultados al comienzo de la competición propician la llegada de Javier Aguirre al banquillo, quien lucha actualmente por lograr que el Leganés permanezca un año más en Primera División, respaldado por más de 10.300 abonados y toda una ciudad detrás.