LEG / NOTICIAS

El histórico ascenso en L'Hospitalet cumple siete años

Volver

22/06/2021 09:00

22 de junio de 2014. Una fecha para la historia del C.D. Leganés, que lograba el ascenso a Segunda División por segunda vez en su historia en La Feixa Llarga de L'Hospitalet en un partido para el recuerdo con el gol de chilena de Carlos Álvarez.

Los pepineros regresaban a la división de plata diez años después tras su descenso de 2004, con el que ponían fin a once temporadas consecutivas en el fútbol profesional, las únicas en su historia por aquel entonces.

El Leganés había finalizado la temporada regular en segunda posición en el primer año de Asier Garitano en el banquillo, habiendo peleado hasta la última jornada por ser campeón de grupo, aunque finalmente lo acabaría siendo el Sestao River. El conjunto blanquiazul se clasificaba para su segundo play-off consecutivo y el cuarto en seis años con la esperanza de que esta vez fuera la definitiva.

Segundo puesto en la liga regular y play-off ante Guijuelo, Lleida y L'Hospitalet

El C.D. Guijuelo era el rival de los pepineros en primera ronda: la ida en el césped artificial del feudo chacinero finalizaba sin goles tras jugar el Leganés cerca de media hora en inferioridad por la expulsión de Mantovani, pero el Lega avanzaba de ronda al ganar por la mínima (1-0) en Butarque con gol de Carlos Álvarez.

El siguiente adversario era el Lleida Esportiu, quien precisamente había eliminado al Leganés en primera ronda del play-off de la anterior campaña. Los pepineros se cobrarían su particular revancha al repetir el guión de Guijuelo: 0-0 en el Camp d'Esports ilerdense y victoria por 1-0 en la vuelta en Butarque, en esta ocasión en la prórroga y con un tanto de Mantovani.

Solo quedaba un paso, pero el más difícil. La final por el ascenso era ante el C.E. L'Hospitalet, esta vez con la ida en Butarque y la vuelta a domicilio. El 15 de junio, el Lega ganaba una vez más en casa por 1-0, otra vez con gol de Carlos Álvarez En la vuelta, en tierras catalanas, el Leganés debía defender esa ventaja. Para ello, Asier Garitano alineaba a: Queco Piña; Postigo, Mantovani, Santamaría, Luis Ruiz; Alberto Martín, Eraso; Fer Ruiz, Fran Moreno, Álvaro García; y Carlos Álvarez. Desde el banquillo entrarían Paco Candela, Carlos de la Vega y Jhon Pírez.

Carlos Álvarez, con una inolvidable chilena, marcaba un gol para la historia

Más de ochocientos pepineros apoyaban al Leganés en La Feixa Llarga, además de miles de hinchas que se daban cita en la Plaza Mayor de Leganés para ver el partido en una pantalla gigante y que se llevaban las manos a la cabeza en el tiempo añadido de la primera parte: saque de banda de Postigo que prolongaban Fer Ruiz y un defensor de L'Hospitalet, y chilena de Carlos Álvarez al fondo de las mallas.

En la segunda parte, y con dos goles de colchón, el Leganés controló la ventaja y, a pesar del gol de penalti de los locales, lograba el hito histórico del segundo ascenso de su historia a Segunda División tras el de 1993. Un 22 de junio de 2014 que pasaba ya a formar parte de la historia.