Primer equipo

El Leganés vuelve a Segunda a lo grande

Foto: Vanesa Corchado.- Un golazo del Guaje Carlos Álvarez de chilena dio el ascenso a la Liga Adelante al Leganés empatando a uno en el partido de vuelta de la final del ‘Play-Off’ ante L’Hospitalet y haciendo así buena la victoria en casa (1-0).

Más de 800 pepineros estuvieron Feixa Llarga celebrando una gesta histórica y miles de leganenses siguieron el encuentro desde la Plaza Mayor de Leganés. La felicidad inundó sus caras con el pitido final. El Leganés vuelve a Segunda división, tras sufrir, llorar, y no dejar de luchar en Segunda división B durante diez años desde el descenso en 2004.

Más de 800 pepineros en Feixa Llarga y miles en la Plaza Mayor

A pesar del resultado, el encuentro no se presentó nada fácil. Desde los primeros minutos, los locales, con el apoyo de su público y la necesidad de ganar, fueron a por el primer tanto. Y a punto estuvieron de conseguirlo en los primeros compases del choque. Sin embargo la gran actuación del portero Queco Piña, impecable en los 90 minutos, lo evitó.

Nada tenía que ver el equipo de Kiko Ramírez con el que se vio en el choque de ida. Tenían el balón y generaban oportunidades, aunque tampoco eran muy peligrosas gracias al duro trabajo defensivo de los pepineros. Por su parte, los del sur de Madrid, más preocupados por contener al rival, llegaban poco pero con peligro al arco contrario.

‘Guaje de mi vida’

Fran Moreno tendría la más clara tras girarse en el área y sacar un disparo cruzado que se perdería rozando el palo. La más clara, antes del golazo del Guaje. El asturiano, al filo del descanso, se inventó una chilena para la historia. La defensa no acertó a despejar el balón con contundencia y le cayó al 9 del Lega. Sólo él lo vio claro. Y sólo él podía firmar semejante obra de arte. Se giró, preparó el cuerpo y de espaldas remató de chilena para llevar el cuero a donde Craviotto no podía llegar.

La ciudad de Leganés estalló de alegría y la afición desplazada lo celebraba como si ya fuera el gol del ascenso, pero quedaba toda la segunda parte. Los locales realizaron cambios en el descanso. Tenían que marcar tres goles para eliminar a los pepineros. Gesta más que difícil, teniendo en cuenta que el equipo de Asier Garitano no sabía lo que era encajar un gol en todo el ‘Play-Off’.

Aridai de penalti puso al Lega en alerta

La estadística no se pudo mantener y el colegiado señaló un más que dudoso penalti señalado a los cinco minutos de la reanudación. Aridai marcaba el empate, a pesar de las distracciones de Queco bajo palos.

Por delante, 40 minutos de sufrimiento y tensión. La hinchada local creía en la remontada y fue entonces cuanto el Leganés se mostró más fuerte en defensa. El ‘mister’ leganense realizó varios cambios y dejó línea de cinco atrás, lo que no impidió que generase contraataques peligrosos que hubieran sentenciado el partido.

Queco evitó mayor sufrimiento

Fran Moreno de disparo cruzado y sobre todo Álvaro García ya en los últimos minutos del encuentro pudieron haber sentenciado. L’Hospitalet por su parte, también pudo reducir distancias en el luminoso con un claro acercamiento de Akinsola, pero Queco Piña de nuevo, perfecto en la salida, blocó por alto el intento de vaselina.

El partido llegaba a su fin y el colegiado hizo sonar el silbato. Invasión de campo, lágrimas de alegría. Abrazos y más abrazos. Aplausos entre aficiones ejemplares y una sonrisa imborrable en la cara de todos y cada uno de los pepineros. Diez años después el Leganés vuelve a Segunda división con más afición y más hambre que nunca. Con trabajo, ilusión y ambición…TODO LLEGA.

FICHA TÉCNICA

CE L’Hospitalet: Craviotto, Hammouch (Pirulo, 46’), Valentin, Manu Viale, Lucas Viale, Pol, David Haro, Canario (Akinsola, 58’) Ivan Salvador (Mousa, 74’), Aridai y Provencio.

C.D. Leganés: Queco Piña, Postigo, Luis Ruiz, Santamaría, Mantovani, Alberto Martín, Álvaro García, Eraso (Carlos de la Vega, 65’), Carlos Álvarez (74’ Pírez), Fran Moreno, y Fer Ruiz (Paco Candela, 54’).

Goles: 0-1. Min 45’ (Carlos Álvarez), 1-1. Min 50. (Aridai penalti)

Árbitro: Sr. Alfonso Melgares de Aguilar Fernandez (Colegio murciano)

Estadio Feixa Llarga: En torno a 7.000 espectadores. Amonestó a Alvaro García, Luis Ruiz, Santamaría del C.D. Leganés y a Hammouch, Valentín de L’Hospitalet.