El Estadio Municipal Butarque cumple este miércoles veinte años de existencia. El feudo blanquiazul fue inaugurado el 14 de febrero de 1998, por lo que esta semana celebrará su vigésimo aniversario en la segunda temporada en la que acoge partidos de Primera División.
Tras permanecer durante muchos años en la Plaza Roma y en el Municipal Luis Rodríguez de Miguel, el Leganés se mudó a su nueva casa hace ya dos décadas. Butarque se inauguró con un 1-1 ante el Xerez, en Segunda División, siendo el visitante Fernando Román quien marcara el primer gol del nuevo estadio. El malogrado Julián Ronda fue el primer jugador del Leganés en anotar un gol en Butarque.
La primera alineación estuvo formada por: Unanua; Óscar, Tocho, Moj, Julián Ronda; Cuéllar, Alfredo, Jaime, Llorens; Etoo y Catanha. Aitor Tornavaca, Teixeira y Stojlikovic también participaron en ese primer día en el que Pedro Braojos era el entrenador pepinero.
421 partidos oficiales del Leganés con un porcentaje próximo al 50% de victorias
Desde entonces, Butarque ha vivido 421 partidos oficiales del Leganés (29 de Primera División, 177 de Segunda División, 188 de Segunda División ‘B’, 6 de ‘play-off’ de ascenso y 21 de Copa del Rey), saldados con 196 victorias pepineras, 125 empates y 100 derrotas. Entre ellos, duelos históricos ya en la máxima categoría ante equipos como Real Madrid, Barcelona o Atlético de Madrid, entre otros, o las recientes semifinales de la Copa de S.M. El Rey ante el Sevilla.
Hoy en día, Butarque disfruta de LaLiga Santander tras ser renovado y ampliado, pasando de sus 8.000 localidades iniciales a las 11.454 con las que cuenta actualmente, y con más del 90% de ocupación media en sus partidos de Primera División.
Noticias relacionadas Ver todas
Noticias relacionadas Ver todas