Tal día como hoy, hace ocho años (y un día), el Leganés visitaba la Ciudad Deportiva del Rayo Vallecano para enfrentarse al filial franjirrojo. Los pepineros llegaban tras vencer al Tenerife la semana anterior, lo que les había hecho abandonar el farolillo rojo pero no así los puestos de descenso a Tercera División, en los que se encontraba a falta de únicamente siete jornadas para el final.
Ese día, el Lega visitaba a un Rayo Vallecano ‘B’ aún con esperanzas de ascenso, gracias, en buena medida, a una delantera integrada, entre otros por Leo Baptistao o Jaime Mata. José María Rico alineaba a: Rubén Falcón; Pedro Hernández, Mario, Biel Medina, Alcántara; David López, Vicente; Tonino, Víctor, Marco Navas; y Rubén Navarro. En la segunda parte entrarían al campo Chupe, Javi Ballesteros y Canario.
Se le complicaban mucho las cosas a los blanquiazules con dos tantos rayistas en la primera parte de Dani y Mata, aunque un gol de Rubén Navarro antes del descanso concedía esperanzas. Chupe empataba a falta de media hora y, tras un final agónico en el que cualquiera podía marcar, Javi Ballesteros, en el minuto 93, conectaba un cabezazo inapelable (foto) que le daba el triunfo al Leganés.
Los pepineros salían de la zona de descenso y veían más cerca la salvación, aunque no imaginaban lo que aún tendrían que sufrir para lograr la permanencia en Segunda División 'B' en las seis últimas jornadas.