El C.D. Leganés ofreció este lunes 29 de diciembre una rueda de prensa en la Instalación Deportiva Butarque en la que comparecieron el director de fútbol del club, Andrés Pardo, y el entrenador, Igor Oca, quien continuará en el banquillo pepinero tras haber dirigido ya tres partidos con el primer equipo.
Estas fueron las palabras de Igor Oca a preguntas de los medios de comunicación:
Confianza del club: "Agradecido por la confianza desde que entré al club. La noté desde el principio y ahora se vuelve una gran responsabilidad. Tenemos la convicción de que va a ir bien y de que vamos a convertir las buenas sensaciones en puntos".
Apoyo de la afición: "He visto una respuesta de la grada que nos ha ayudado mucho. A empatar en un día complicado en Córdoba, esos más de doscientos que fueron a Santander y el otro día no le perdimos la cara al partido porque la gente estaba enganchada. Saben que son tremendamente necesarios y quieren que el equipo sea valiente y competitivo para estar siempre enganchados con ellos".
Identidad clara: "Tenemos unas fortalezas en las que nos tenemos que basar para tener esa valentía, llevar la iniciativa, recuperar rápido, ser verticales. Trabajamos en esa línea, por momentos lo hemos enseñado en estos partidos y lo que queremos es que se reproduzca lo más posible para que se traduzca en resultados".
Fichajes: "La comunicación con Andrés es muy continua e intensa desde el primer día. Respetamos el trabajo al máximo y nos centramos en mejorar cada acción en el campo. Opinamos, pero vamos muy en la línea".
Un reto: "Esa alegría está impregnada en todo el cuerpo técnico. La responsabilidad era tanta que no pensábamos mucho más allá, así que la disposición es la misma ahora que antes. Para los jugadores es importante saber que el entrenador es el que está. Tenemos que traducir esas buenas sensaciones en puntos, y va a suceder más pronto que tarde".
Proceso: "Ya llevamos tiempo trabajando. Para estar en una situación así es por una serie de circunstancias y que no cambian en dos días. Todos queremos ganar los próximos partidos, pero la realidad es que un proceso cuesta y tenemos que persistir en dar continuidad a lo poquito que hemos visto. Centrarnos en las dinámicas negativas es lo más fácil, lo difícil es identificar lo positivo cuando hay resultados negativos. Veo retos tremendamente atractivos y positivos que nos hacen disfrutar del día a día".
Objetivos: "Lo que interesa es el presente, cien minutos de partido el domingo que tenemos que aprovechar al máximo. Hay que centrarse en el aquí y el ahora, nos quedan tres entrenamientos antes del domingo y llegaremos preparados".
Plantilla: "Veo al equipo y sé las prestaciones que tienen, que se pueden ver mermadas en función de dinámicas. Mi tarea es devolver a los jugadores a su nivel óptimo. Si se prestan a ello como creo que lo van a hacer tenemos un equipo capaz de hacer muchas cosas".
Proceso de llegada: "Estamos obligados a estar a disposición para el club y saber el día a día. Eso te hace ir con mucho trabajo ganado. La dinámica del filial facilitó que confiaran en nosotros, y ante una situación que nadie quería se dio la circunstancia. Después se dio una comunicación que sabíamos que podía darse, porque ha habido muchas cosas positivas para dar continuidad. Así fue y contento por ello".
Lucas Pérez: "Dependerá de él, y yo seré un elemento más que opinará. Hay una situación de mercado clara, es un jugador de una trayectoria increíble, y en función de lo que pueda dar y lo que interese al club se decidirá".
Estado de los jugadores: "Los jugadores han venido mucho mejor. Hay un desgaste que hace que unos días en casa mejore. Hay que engancharles desde el aspecto mental, que es fundamental, y desde el táctico también. Son los que más ganas tienen de devolver esa victoria a la afición".
Andrés Pardo: "Todos los que formamos parte de esto nos tenemos que sentir responsables"
Por su parte, Andrés Pardo comentó lo siguiente:
Responsabilidad: "Todos los que formamos parte de esto nos tenemos que sentir responsables. No pensábamos estar así a estas alturas, pero queda muchísimo tiempo para poder darle la vuelta. Enfocados en el mercado para ver qué soluciones aportar al equipo. Mucha parte de eso va a llevar a que los jugadores que hay ahora mismo en plantilla den su mejor nivel. Ocupado ya en darle la vuelta".
Salidas: "Más que un tema numérico veremos cómo va el mercado. Lo llevamos preparando mucho tiempo, y más allá de que haya salidas o no lo determinará el mercado y las situaciones que se vayan planteando".
Posiciones a reforzar: "Estamos abiertos a cualquier situación. En verano se hablaba mucho del lateral, ahora a nivel ofensivo estamos generando cosas, pero no estamos acertados arriba. La parte de arriba es susceptible a que pueda haber algún movimiento, pero no nos vamos a centrar sólo en eso".
Autocrítica: "Toda. Entendemos el malestar de la afición porque el equipo no está hecho para estar donde estamos. Queda muchísimo. Hay múltiples factores que te pueden llevar a donde estás, pero en agosto todos teníamos la idea de que teníamos una plantilla solvente para afrontar cualquier reto en esta categoría. El fútbol tiene muchas variables, el equipo empezó jugando bien, pero sin sacar resultados y eso puede afectar después al rendimiento. No les achacamos falta de actitud, sino de acierto. Son esos detalles los que hacen que tengamos los puntos que tenemos. Los jugadores lo dan todo, pero no estamos acertados. Esperamos que sea temporal y estamos trabajando para ello".
Opciones de mercado: "Estamos atentos a todo. Llevamos tiempo trabajando en muchas situaciones de mercado y estaremos en disposición de ajustar algunas cosas".
Ataque: "Hay muchos más jugadores que tienen que aportar gol, no sólo los delanteros. Es una de las partes que pueden ser más sensibles en el mercado, pero tenemos confianza en los jugadores que tenemos y eso va a hacer que esos jugadores acaben teniendo ese acierto".
Objetivos: "No nos los marcamos a largo plazo. Centramos todo lo que tenemos en rendir a corto plazo y ganar el próximo partido. Nuestra cabeza está puesta en el fin de semana y el entrenamiento de mañana".
Posibles perfiles: "El mercado de enero es muy variable. Cualquier jugador que se pueda incorporar puede ser un perfil que no tenga minutos y pueda adaptarse aquí".
Alegrías en forma de fichajes: "Nos gustaría darle la mayor alegría a la afición porque se lo merece. La gente se desplaza, anima, nos apoya, y nuestra mayor voluntad es darle una alegría ganando. Y para ganar debemos encontrar la mejor versión de los jugadores que tenemos actualmente, pero también de hacer algo en este mercado que sume. Entendemos que la afición pueda estar enfadada porque nadie esperaba que estuviéramos en esta situación, pero tenemos que remar todos en la misma dirección porque lo necesitamos".
Plantilla: "Todos teníamos una percepción e ilusión de que la plantilla era muy buena y poco mejorable. Sigo pensando lo mismo. La situación no ha evolucionado bien, pero todos estábamos en ese mismo barco antes de empezar la competición. Soy ambicioso, como el club, y somos los primeros que tenemos que creer que la plantilla va a cumplir los objetivos. Tenemos que ser capaces de cambiarlo".
Lucas Pérez: "Arranca casi desde verano, hablamos con su agente y siempre ha estado ahí. No veíamos esa situación cuando cerramos la plantilla, pero después se ha planteado esta situación que se ha dado. Tiene y ha tenido ofertas para fichar por múltiples equipos, pero él quería tener la oportunidad de demostrar que puede aportar aquí. Esperamos ver el momento y el estado actual de lo que es él como futbolista, y a partir de ahí tomar una decisión yendo de la mano. Es de agradecer que en su cabeza esté tener una oportunidad en nuestro club. No nos hemos puesto plazos, él se ha estado preparando a diario, pero lleva meses entrenando, pero sin competir. No hay un plazo determinado, tendremos esa paciencia para determinar si nos puede ayudar".
Vuelta de ex: "Estamos abiertos a cualquier situación, siendo un jugador que haya estado antes aquí o no. Cualquiera que haya estado aquí sabe del potencial de la plantilla, pero no estamos centrados en ese perfil concreto".
Revolución: "Tenía ganas de que llegara este momento porque creo que es necesario dar explicaciones. No nos vamos a esconder ni creemos que eso sea positivo. Intuyo que no va a haber una revolución, aunque hay un mes por delante y pueden pasar muchas cosas. Es complicado que haya ocho o nueve salidas y ocho o nueve llegadas. Esta plantilla tiene un valor importante a pesar del momento actual, creo que no necesitamos una revolución sino ajustar alguna cosa, que lleguen algunos jugadores que puedan ayudarnos a revertir esa necesidad de puntos. Movimientos seguramente habrá, pero un volumen altísimo creo que no".
Salidas en ataque: "No sabría decirte. Aunque haya entradas en esa posición puede que no se genere ninguna salida. Tenemos muchas situaciones abiertas para ajustar todo. La llegada de alguien no debe suponer la salida de alguien, aunque puede pasar".
Lateral izquierdo: "Sabíamos que lo de Enric podía pasar, ya que es algo habitual. No creímos conveniente reforzarlo para que él tuviera ese espacio cuando volviera. Necesita minutos y está en proceso de evolución, va a dar mucho más, pero necesitamos tener paciencia y confianza. Hay soluciones dentro de la plantilla, Marvel fue una de ellas, Naim es otra, hay jugadores en el filial que también pueden ayudarnos. No era una situación prioritaria, y seguimos creyendo que en esa posición estamos bien si no hay lesiones".
Posible inversión: "Sí, sin duda. Ya lo hablamos en verano, no se dejó de hacer ningún fichaje porque el club no pusiera los medios para ello. Tenemos que buscar rendimiento, ya sea a través de inversión, un jugador libre, una cesión con opción de compra… Hay jugadores que están rindiendo muy bien y otros no están en un rendimiento óptimo, pero este verano por ejemplo hicimos una inversión en Pauwels para rendimiento a medio y largo plazo. Es un chico con un potencial enorme, internacional con Bélgica sub-21, y el club nos permitió hacer esa inversión. Podemos afrontar ese tipo de operaciones".
Noticias relacionadas Ver todas
Noticias relacionadas Ver todas