Un total de diez futbolistas han vestido a lo largo de los últimos cinco años las camisetas de C.D. Leganés y Athletic Club, equipos que se enfrentan este jueves (21:00 horas) en San Mamés en partido correspondiente a la penúltima jornada liguera.
Eraso y Erik Morán abrieron el camino
Una conexión entre ambos clubes que ha dado sus frutos en las últimas campañas, y que se inició con la llegada de Javier Eraso al Leganés en el verano de 2013 procedente del filial rojiblanco. Tras dos temporadas como pepinero, el navarro volvió al Athletic, donde jugó otras dos campañas en las que consiguió la Supercopa de España antes de volver a vestirse de blanquiazul en 2017, totalizando actualmente 167 encuentros con la camiseta del Leganés.
En 2015 fue Erik Morán quien aterrizó en Butarque procedente de San Mamés, jugando la segunda vuelta del curso 2014/15. Tras salir al Real Zaragoza, regresó en enero de 2017 para disputar dos medias temporadas más como pepinero.
Bustinza, Guillermo, Albizua y Ruiz de Galarreta, integrantes de la plantilla del ascenso
Guillermo Fernández disputó como blanquiazul la campaña 2015/16, siendo partícipe del ascenso del Leganés a Primera División con seis goles. Antes, había llegado a participar en 28 partidos con el primer equipo bilbaíno. De esa plantilla también formaron parte Unai Albizua, quien previamente había participado en cuatro encuentros con el Athletic; e Iñigo Ruiz de Galarreta, con nueve choques como león.
Aunque, sin duda, el futbolista llegado ese verano con más recorrido como pepinero es el actual capitán Unai Bustinza. Tras cuatro partidos con el primer equipo del Athletic, cumple su quinta campaña como blanquiazul habiendo jugado 126 choques oficiales.
Unai López, Herrerín, Vesga o Sabin Merino ayudaron a consolidar al Leganés en la élite
En la siguiente temporada, ya en Primera División, fue Unai López quien aterrizó en Butarque con experiencia previa en el primer equipo rojiblanco, regresando a San Mamés en 2018 y formando parte del equipo actualmente. Mismo caso que el de Iago Herrerín, que llegó tras tres cursos y medio en el Athletic y acumula otros tres desde su paréntesis en el Leganés.
En 2018 fue Mikel Vesga quien se vistió de blanquiazul tras haber jugado 29 partidos como rojiblanco en temporada y media, formando parte en la actualidad de los planes de Gaizka Garitano. En esa campaña coincidió con Sabin Merino, que llegó al Leganés tras tres campañas en el Athletic y permaneció un curso y medio en Butarque.
Serantes, Eizmendi o Santamaría, otros ex pepineros con pasado en Lezama
Durante estos años, otros futbolistas formados en las categorías inferiores del Athletic, aunque en su caso sin llegar a debutar con el primer equipo rojiblanco, han dejado su impronta en Butarque: tales son los casos de Jon Ander Serantes, pieza clave del ascenso a Primera División y del debut en la élite hasta su lesión de rodilla; Alain Eizmendi, pepinero durante las dos temporadas en Segunda División y también integrante de la plantilla del ascenso, o Mikel Santamaría, quien fue importante en el ascenso a Segunda División y disputó la primera campaña del Leganés en la categoría de plata.
Noticias relacionadas Ver todas
Noticias relacionadas Ver todas